26.2.10
Carnaval de Vinaròs
14.1.09
Tapado y bien tapado

Flegias en cierto modo también estuvo allí, ya que las principales fuerzas flegistas tuvieron que ver en el fusilamiento del poeta.
Lo curioso es cómo quedó de tapado y bien tapado, que aún hoy en día se desata la polémica por si es adecuado desenterrar o no los huesos.
Tapado y bien tapado. 2009. Técnica mixta sobre papel. 29'7 x 42 cm
28.12.08
El dictamonas y el cóndor en el aeropuerto del león

Después de la masacres aéreas que llevó a cabo durante la guerra civil, la Legión Cóndor fue despedida con honores en el aeropuerto de León. Flegias el dictamonas en persona estuvo allí.
Ese mismo mes fue recibida igualmente por Hitler en Berlín.
El dictamonas y el cóndor en el aeropuerto del león. 2008. Técnica mixta sobre papel. 30 x 69 cm
11.12.08
Pedro Segura, cardenal de Toledo

Otro "ilustre" representante de la iglesia de Toledo fue el cardenal Pedro Segura. Parece ser que imploró "la maldición de Dios sobre España si arraiga la República". Fue detenido y expulsado del país por semejantes diatribas contra el régimen.
Pedro Segura, cardenal de Toledo. 2008. Técnica mixta sobre papel. 30'5 x 24 cm
11.9.08
Prisión de mujeres

Nuestra Iglesia tiene mucho interés en enseñar los diez mandamientos. Pero el hecho de que históricamente no los cumpla hace pensar que su interés es el de utilizalos como "doma social".
Como muestra tenemos el apoyo que dió al alzamiento franquista y su coalición con los fascismos de Hitler y Mussolini; y el trato que daba a las mujeres en las cárceles de la época.
Prisión de mujeres. 2008. Técnica mixta sobre papel. 29 x 42 cm.
10.9.08
¿Monjitas?

13.8.08
Gomá, ¿no era "No matarás"?

Isidro Gomá, cardenal obispo de Toledo durante la Guerra Civil, impulsó la redacción de la Carta colectiva de los obispos españoles a los de todo el mundo con motivo de la guerra de España. En ella se apoya al golpe franquista como salvador de la patria y se bendice un régimen que, paradójicamente, ignoraba uno de los mandamientos de la iglesia: "No matarás". El objeto: recuperar privilegios al lado del matón.
Dice la carta: (...)"es cosa documentalmente probada que en el minucioso proyecto de la revolución marxista que se gestaba, y que habría estallado en todo el país, si en gran parte de él no lo hubiese impedido el movimiento cívico-militar, estaba ordenado el exterminio del clero católico, como el de los derechistas calificados, como la sovietización de las industrias y la implantación del comunismo".
"Quede, pues, asentado, como primera afirmación de este Escrito, que un quinquenio de continuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que, agotados va los medios legales, no había más recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz; que poderes extraños a la autoridad tenida por legítima decidieron subvertir el orden constituido e implantar violentamente el comunismo; y, por fin, que por lógica fatal de los hechos no le quedaba a España mas que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en la regiones donde no triunfó el movimiento nacional, o intentar, es esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principio fundamentales de su vida social y de sus características nacionales.
Ni el cardenal de Tarragona, Vidal i Barraquer, ni el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, quisieron firmar esta carta colectiva.
Gomá, ¿no era "No matarás"? 2008. Técnica mixta sobre papel. 42 x 29 cm
8.8.08
¿Quién ama al amo?

7.9.07
Quememos
6.9.07
Queremos quemar


