
Imaginaos que copito de nieve, albino por la gracia de sus genes, hubiera pretendido devaluar al resto del zoo por tener su color oscuro normal.
Blanco y racista. 2007. Lápiz de grafito sobre papel. 21 x 28 cm

Lo de ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio es algo muy común en lo que respecta a las rarezas personales. Se oye mucho eso de ¡qué raro es fulano! ¡qué raro es mengano! Pero ¿qué es lo normal y qué es lo raro?
¿Puede uno ser más raro que un mono verde? ...Pues míralo, ahí está el animalito criticando alguna rareza ajena y aprovechando para sembrar discordia.
Rareza ajena. 2007. Lápiz de grafito sobre papel. 21 x 28 cm
"El simio representa nuestro lado más natural, primitivo, que algunas veces utilizamos como caricatura de nosotros mismos para demostrar lo lejos que hemos llegado."
Frans de Waal: El simio y el aprendiz de sushi. Reflexiones de un primatólogo sobre la cultura, Barcelona, Paidós, 2001.