13.8.08

Gomá, ¿no era "No matarás"?




Isidro Gomá, cardenal obispo de Toledo durante la Guerra Civil, impulsó la redacción de la Carta colectiva de los obispos españoles a los de todo el mundo con motivo de la guerra de España. En ella se apoya al golpe franquista como salvador de la patria y se bendice un régimen que, paradójicamente, ignoraba uno de los mandamientos de la iglesia: "No matarás". El objeto: recuperar privilegios al lado del matón.

Dice la carta: (...)"es cosa documentalmente probada que en el minucioso proyecto de la revolución marxista que se gestaba, y que habría estallado en todo el país, si en gran parte de él no lo hubiese impedido el movimiento cívico-militar, estaba ordenado el exterminio del clero católico, como el de los derechistas calificados, como la sovietización de las industrias y la implantación del comunismo".

"Quede, pues, asentado, como primera afirmación de este Escrito, que un quinquenio de continuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que, agotados va los medios legales, no había más recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz; que poderes extraños a la autoridad tenida por legítima decidieron subvertir el orden constituido e implantar violentamente el comunismo; y, por fin, que por lógica fatal de los hechos no le quedaba a España mas que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en la regiones donde no triunfó el movimiento nacional, o intentar, es esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principio fundamentales de su vida social y de sus características nacionales.

Ni el cardenal de Tarragona, Vidal i Barraquer, ni el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, quisieron firmar esta carta colectiva.

Gomá, ¿no era "No matarás"? 2008. Técnica mixta sobre papel. 42 x 29 cm

No hay comentarios: